martes, 19 de marzo de 2013

TEMA 10


Cuando leemos solemos incurrir de forma inconsciente en ciertos vicios que ralentizan considerablemente nuestra velocidad de lectura. Estos vicios son:
1.- Leer palabra por palabra: Es la forma que aprendimos de pequeño.
2.- Subvocalización: Al leer tendemos a ir pronunciando las palabras, ya sea moviendo los labios o mentalmente.
3.- Regresión: También tendemos continuamente a dirigir la vista atrás, sobre lo que ya hemos leído, para asegurarnos de que entendemos lo que estamos leyendo.
Frente a esta lectura lenta, el estudiante debe tratar de leer rápido ya que esto le reporta las siguientes ventajas:
1.- Ahorro de tiempo en la lectura
2.- Mayor concentración
Hay que tratar de aproximar la velocidad de lectura a la velocidad del pensamiento (la velocidad del pensamiento suele ser entre 3 y 5 veces más rápida que la de lectura).
El estudiante debe comenzar midiendo su velocidad de lectura.
¿Qué se puede hacer para leer más rápido?
1.- Evitar la vocalización,
2.- Evitar releer
3.- Reducir las fijaciones de los ojos.
4.- Centrar la atención en las palabras que aporten significado.
5.- Al final de la lectura se buscarán en el diccionario las palabras que no se hayan entendido.
Para una lectura rápida es importante también cuidar los siguientes puntos:
1.- Iluminación: hay que contar con buena iluminación.
2.- Postura:el estudiante debe leer sentado, con una postura cómoda y con el libro centrado
3.- Silencio. Una lectura rápida exige una gran concentración, y para ello es necesario evitar cualquier distracción.
Se puede mejorar considerablemente la velocidad de lectura.
Hay diversos ejercicios para ello, si bien la mejor manera de aprender a leer rápido es forzarse uno mismo a hacerlo.
Entre los ejercicios se pueden mencionar los siguientes:
1.- Localizar dentro de un texto una palabra preseleccionada previamente.
2.- Localizar informaciones específicas dentro de un texto.
3.- Ampliar gradualmente el campo de fijación del ojo. 
Comprobar si se ha captado toda la información.
En definitiva, el estudiante debe tratar de mejorar su velocidad de lectura pero sin comprometer una buena comprensión del texto (puede perder algún detalle, pero nunca información esencial).

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